Aplicando la Ley Leahy a la Asistencia Militar y Policial de los EE.UU.

Los defensores de los derechos humanos y periodistas en América Latina y el Caribe pueden no estar al tanto de un poderoso instrumento para poner alto a la impunidad entre las fuerzas militares y policiales que reciben asistencia de los EE.UU.: la “Ley Leahy”.

Introducida por el Senador estadounidense Patrick Leahy en la década de 1990, la Ley Leahy prohíbe al gobierno de los EE.UU. proporcionar asistencia a cualquier unidad militar o policial extranjera si existe información creíble de que tal unidad ha cometido graves violaciones a los derechos humanos con impunidad1. Si el gobierno extranjero toma “medidas efectivas para llevar ante la justicia a los integrantes de la unidad de las fuerzas de seguridad responsables de las violaciones”, el gobierno de los EE.UU. puede reanudar la asistencia a dicha unidad.

En países como Colombia, Guatemala y Honduras, las organizaciones no gubernamentales con sede en los Estados Unidos y América Latina ya han usado esta ley para detener la asistencia a unidades militares y policiales culpables de abusos, así como para estimular a las fuerzas armadas a mejorar sus prácticas en relación a los derechos humanos. 

A fin de emplearla efectivamente, es importante entender cabalmente cómo opera la Ley Leahy. Esta guía ofrece una explicación básica de la Ley Leahy, y detalla cómo pueden utilizarla las personas y organizaciones que trabajan para estimular que las agencias armadas y policiales promuevan y respeten los derechos humanos.